sábado, 13 de marzo de 2010

HOMENAJE A MANUEL ALCÁNTARA





Noticia del Correo de Andalucía

Un Alcántara emocionado se lleva al Colegio Custodio Puga "dentro del corazón"

Varias semanas se llevan encomendando a todos los dioses para que el tiempo respetara la mañana del 12 de marzo de 2010 y al final, los profesores del CEIP Custodio Pugas de Torre del Mar se salieron con la suya. Minutos antes de las doce del mediodía, hacían un recibimiento cálido y respetuoso al único genio de las letras malagueñas, al pescador de rimas e ironía, al maestro Don Manuel Alcántara.


Su figura, que se desplazaba lentamente como los trazos de un pintor por el patio del colegio, no escatimaba a la hora de agradecer a cuantos le salían al paso la invitación y la oportunidad de posarse ante más de quinientos niños de Torre del Mar. Junto a él, como viene haciendo varios años cada vez que visita este bonito rincón de la Axarquía, el "alcalde moral" de La Torre, Manuel Rincón Granados, amigo y compañero de Alcántara y promotor del reconocimiento como Premiol Príncipe de Asturias.

Minutos más tarde, el propio Manuel presidía la mesa junto a Rincón y al director del centro; juntos presenciaron los recitales ofrecidos por todos los alumnos, desde infantil a primaria, con claros gestos de emoción de Alcántara que repetía que "esto no es bueno para mí; tantas emociones hacen que mi corazón lata muy rápidamente y no le viene bien a mi salud". El acto concluyó con un baile flamenco al ritmo de los poemas de Don Manuel y la voz de Mayte Martín, todo ello interpretado por una alumna de sexto curso que se llevó todo tipo de halagos por parte del poeta.

Los más jóvenes, que se fotografiaron clase por clase con este especial invitado, quisieron obsequiarle con varias biznagas de cerámica, un libro con las mejores obras de los alumnos y un ramo de jazmines.

Manuel Alcántara se despidió con una invitación al centro parta que éste pueda visitar algún día su Fundación.
Escrito por Correo de la Axarquía